¿Donde vender? Y ¿por qué?

Vender en internet no se debería ver como un proceso complicado, sólo para millennials, que ya nacieron básicamente con la información, ya están programados para esto. La realidad es, que con mis pocos años de experiencia en el mercadeo digital, redes sociales y el eCommerce ya no es tan complicado como lo fue.

Ahora bien, vamos a responder nuestra primera pregunta. ¿Dónde Vender? hay dos plataformas que son los pesos pesados en la industria de venta por internet. Por un lado tenemos al mostro de Amazon: quien es el minorista en línea más conocido y grande en la bolita del mundo. Y del otro lado está Shopify: la cual es la plataforma más completa por los momentos de comercio electrónico para configurar, administración y escalar nuestro sitio web o tienda online. 

La pregunta del millón es cual de los dos es mejor. Así que vamos a comenzar con analizar los puntos fuertes: 

Amazon: 

  1. La principal ventaja de Amazon es la cantidad de tráfico que obtendrás. Estamos hablando que hay más de 300 millones de usuarios activos en Amazon. Sólo imagínate que tu producto pueda llegar a ser visto por el 5% de estos usuarios y sea atractivo para ellos (Sonido de la caja Shopify). 
  2. Tendrás un paso adelante para que las venta de tus productos sean un poquito más rápidas. Y esto se debe a que solo tendrás que crear una página de producto o listing. No te tienes que encargar de configurar un home page, ni bajar temples e instalarlos, ni tener una excelente estrategia de marketing para comenzar a vender. 
  3. Aprovechar al máximo los servicios adicionales que ofrece como lo son: Envío, embalaje, almacenamiento entre otros. Digamos que estas comenzando desde la comodidad de tu cuarto o casa y no tienes el espacio suficiente para almacenar tus productos, no se diga más Amazon te ofrece FBA y el servicio donde ellos te almacenan y hasta te empaquetan tus productos y luego de la compra lo despacha. ¿Malo?
  4. Con un buen análisis del producto tu riesgo de inversión será menor. Y esto es súper fácil de entender, cuando estas buscando un producto en Amazon fíjate debajo del titulo el cuadro naranja que te indica el número de Best Seller, esto te esta diciendo el posicionamiento de ese producto, pero si entras puedes ver una lista de opciones. Analiza este resultado y pregúntate ¿tengo posibilidad de vender un productos similar? 
  5. Aun que vender en Amazon no es gratis, puedes hacer uso de las categorías que tienen el menor nivel de %. Así, en tu primera inversión no tendrás que sumar tantos gastos. 

Shopify: Bien tengo que decir que Shopify es mi plataforma querida, es como ese hijo que uno quiere más jajajaja. Como punto número 

  1. Eres el que manda, el papi o la mami, The Big Boss pues. Usted es amo y señor de esa data, de manipular las categorías, de no competir en la misma página con otros seller. Y como si fuera poco, en el caso de que Shopify cerrar, tu puedes transferir tu dominio a otra plataforma. ¿Nada mal verdad? Continuemos.
  2. Recolección de datos. Esto es súper importante no sólo para mandar emails marketing, porque mucha gente tiene el concepto de que data en el eCommerce es correos para bombardear con ofertas. Y resulta que no, la data ayuda a los que quieren segmentar anuncios, entender a sus clientes, conocer de donde vienen sus consumidores, alinear su target, con cual producto entran, desde donde están llegando, ciudad, % de ordenes por red social. INFORMACION. 
  3. Puede enlazarte con Facebook, Pinterest, Instagram y hasta con el mismo Amazon para vender. (Sonido de la caja Shopify). Esto te ayuda cuando estas vendiendo en diferentes plataformas tiene un inventario entre mediano y grande, porque desde Shopify puedes manejar todos los inventario y no tienes que ir saltando de pagina en pagina actualizando número. En resumen, disminución de errores. 
  4. Ahora te pregunto ¿Has escuchado del Brading? Bueno Shopify te ayudará en la creación de tu marca, le suma valor a tu compañía. Y si tu respuesta es no, no olvides suscribirte porque más adelante te explique de que se trata.
  5. En cuando al dinerito, los verdes, el que relativamente manda. Los costos mensuales están por debajo de Amazon usando su plan básico que no tiene nada que envidiarle a la cuenta de Amazon Seller. 
  6. Y como plus en el caso de que un día decidas decir adiós a las ventas por internet y vivir de tu retiro (sonido de aaahhh triste) puedes vender tu página como activo de tu compañía. 

Ahora entendamos las letras chiquitas del contrato, o las desventajas.  

En cuanto a Amazon: 

  1. Si nuestro gigante decide cerrar nuestra cuenta lo hará con tres correos de aviso congelando nuestro balance y esto te lo digo por experiencia. Esto puede ser por exceso de review negativos, o pudieras estar vendiendo un producto restringido. Su politicas de ventas las que aceptamos sin leer, les permite congelar nuestra cuenta, como resultado no poder vender más y hasta que no resuelvas la disputa no podrás cobrar el dinero que tienes positivo en tu balance. 
  2. Las tarifas. Toma en cuenta las tarifas de la mensualidad, tarifa de cada venta, tarifa de almacenamiento en caso de que uses el servicio FBA. Es dinero que le tienes que restar a la ganancia o sumar al precio de venta. 
  3. Tus clientes no son tus clientes, con los clientes de Amazon y lo por tanto no tienes control sobre ellos. Olvídate de email marketing, de conocer los gustos, de saber como llegaron a ti. Porque te están comprando. Como dicen mis amigos en NCYN BABY BYE BYE BYE! 
  4. Competencia salvaje jajaja no mentira pero así como estas expuesto a 300 millones de usuarios también tienes que saber que hay competidores y feroces. Así que cuidado en las esquinas. 
  5. Aun que las posibilidades de construir una marca no son tan solidas como en Shopify, si hay unos tips que puedes utilizar en tu mercadeo que te ayudarán. AAhh! pero esto es para otra clase, alumno. 
  6. Y por último la cantidad de reglas que tiene Amazon, a mi me encanta vender por Amazon y agregar productos sin contar la felicidad que me genera cuando me suena el cel. cada vez que llega una orden pero me frustra las normas y regulaciones que tiene y que el cliente siempre, siempre, siempre tendrá la razón. 

Shopify: Aunque es el hijo favorito hay que reconocer sus puntos débiles, así que comencemos. 

  1. Si quieres usar varias opciones de pago, además de Shopify, tendrás que acceder a las diferentes aplicaciones y agregar a tu costo o precio de ventas sus porcentajes. Además de porcentaje que te cobra Shopify por cada transacción. 
  2. Al principio será difícil atraer tráfico a tu tienda online, pero no imposible así que ánimo. 
  3. Aunque es una desventaja la puedes ver como un reto. Y es que eres el responsable de tu marketing, y sino estas claro en como mercadearte pues puedes perder tiempo y dinero fácil.
  4. Necesitarás comprar un Template en el caso que te guste uno pago y tendrás que configurarlo. Y aunque no es difícil sino estas muy familiarizado puedes frustrarte en el camino y no querer continuar. 
  5. Dependiendo de tu plan, tendrás limitaciones como la cantidad de usuarios que puede tener acceso a tu pagina, tipos de reportes, mejores precios de compañías de envío entre otras.
  6. Y como último punto si bien el plan básico de Shopify es más económico que la mensualidad de Amazon los dos siguientes no son nada económicos, si estas en un presupuesto limitado, debes tomar esto en consideración. 

Ambas plataformas son excelentes para comenzar un negocio.

¿Cuál te recomiendo yo? Las dos, si dentro de tu presupuesto mensual puedes agregar sus pago. Amazon te dará la ventana a las ventas por internet y Shopify te ayudará a crear o desarrollar tu marca y tener control de tu consumidor.

Pero si me dices Dani, sólo tengo presupuestado $50 mensuales, debo hacer capital para lanzarme con todo en el branding y somos tres personas que debemos usar la plataforma, pues Amazon es tu mejor amigo en este caso.  

Y con esta conclusión quiero agradecerte que hayas escuchado mi primer capitulo, muchas muchas gracias. Espero que te haya gustado y mejor aun que hayas despejados las dudas sobre las dos plataformas más importantes del eCommerce en la actualidad, Amazon y Shopify.

¿Quieres más información e IDEAS? Pues bien visítame en mis redes sociales las puedes encontrar como @LosDaniTips. Recuerda que doy asesorías privadas AQUI, tengo un Podcast que los puedes escuchar haciendo click aquí también. Recuerda compartir con tus amigos que están interesados en el eCommerce y dejarme todo tu amor. Bye!  

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s