¿Donde vender? Y ¿por qué?

Vender en internet no se debería ver como un proceso complicado, sólo para millennials, que ya nacieron básicamente con la información, ya están programados para esto. La realidad es, que con mis pocos años de experiencia en el mercadeo digital, redes sociales y el eCommerce ya no es tan complicado como lo fue.

Ahora bien, vamos a responder nuestra primera pregunta. ¿Dónde Vender? hay dos plataformas que son los pesos pesados en la industria de venta por internet. Por un lado tenemos al mostro de Amazon: quien es el minorista en línea más conocido y grande en la bolita del mundo. Y del otro lado está Shopify: la cual es la plataforma más completa por los momentos de comercio electrónico para configurar, administración y escalar nuestro sitio web o tienda online. 

La pregunta del millón es cual de los dos es mejor. Así que vamos a comenzar con analizar los puntos fuertes: 

Amazon: 

  1. La principal ventaja de Amazon es la cantidad de tráfico que obtendrás. Estamos hablando que hay más de 300 millones de usuarios activos en Amazon. Sólo imagínate que tu producto pueda llegar a ser visto por el 5% de estos usuarios y sea atractivo para ellos (Sonido de la caja Shopify). 
  2. Tendrás un paso adelante para que las venta de tus productos sean un poquito más rápidas. Y esto se debe a que solo tendrás que crear una página de producto o listing. No te tienes que encargar de configurar un home page, ni bajar temples e instalarlos, ni tener una excelente estrategia de marketing para comenzar a vender. 
  3. Aprovechar al máximo los servicios adicionales que ofrece como lo son: Envío, embalaje, almacenamiento entre otros. Digamos que estas comenzando desde la comodidad de tu cuarto o casa y no tienes el espacio suficiente para almacenar tus productos, no se diga más Amazon te ofrece FBA y el servicio donde ellos te almacenan y hasta te empaquetan tus productos y luego de la compra lo despacha. ¿Malo?
  4. Con un buen análisis del producto tu riesgo de inversión será menor. Y esto es súper fácil de entender, cuando estas buscando un producto en Amazon fíjate debajo del titulo el cuadro naranja que te indica el número de Best Seller, esto te esta diciendo el posicionamiento de ese producto, pero si entras puedes ver una lista de opciones. Analiza este resultado y pregúntate ¿tengo posibilidad de vender un productos similar? 
  5. Aun que vender en Amazon no es gratis, puedes hacer uso de las categorías que tienen el menor nivel de %. Así, en tu primera inversión no tendrás que sumar tantos gastos. 

Shopify: Bien tengo que decir que Shopify es mi plataforma querida, es como ese hijo que uno quiere más jajajaja. Como punto número 

  1. Eres el que manda, el papi o la mami, The Big Boss pues. Usted es amo y señor de esa data, de manipular las categorías, de no competir en la misma página con otros seller. Y como si fuera poco, en el caso de que Shopify cerrar, tu puedes transferir tu dominio a otra plataforma. ¿Nada mal verdad? Continuemos.
  2. Recolección de datos. Esto es súper importante no sólo para mandar emails marketing, porque mucha gente tiene el concepto de que data en el eCommerce es correos para bombardear con ofertas. Y resulta que no, la data ayuda a los que quieren segmentar anuncios, entender a sus clientes, conocer de donde vienen sus consumidores, alinear su target, con cual producto entran, desde donde están llegando, ciudad, % de ordenes por red social. INFORMACION. 
  3. Puede enlazarte con Facebook, Pinterest, Instagram y hasta con el mismo Amazon para vender. (Sonido de la caja Shopify). Esto te ayuda cuando estas vendiendo en diferentes plataformas tiene un inventario entre mediano y grande, porque desde Shopify puedes manejar todos los inventario y no tienes que ir saltando de pagina en pagina actualizando número. En resumen, disminución de errores. 
  4. Ahora te pregunto ¿Has escuchado del Brading? Bueno Shopify te ayudará en la creación de tu marca, le suma valor a tu compañía. Y si tu respuesta es no, no olvides suscribirte porque más adelante te explique de que se trata.
  5. En cuando al dinerito, los verdes, el que relativamente manda. Los costos mensuales están por debajo de Amazon usando su plan básico que no tiene nada que envidiarle a la cuenta de Amazon Seller. 
  6. Y como plus en el caso de que un día decidas decir adiós a las ventas por internet y vivir de tu retiro (sonido de aaahhh triste) puedes vender tu página como activo de tu compañía. 

Ahora entendamos las letras chiquitas del contrato, o las desventajas.  

En cuanto a Amazon: 

  1. Si nuestro gigante decide cerrar nuestra cuenta lo hará con tres correos de aviso congelando nuestro balance y esto te lo digo por experiencia. Esto puede ser por exceso de review negativos, o pudieras estar vendiendo un producto restringido. Su politicas de ventas las que aceptamos sin leer, les permite congelar nuestra cuenta, como resultado no poder vender más y hasta que no resuelvas la disputa no podrás cobrar el dinero que tienes positivo en tu balance. 
  2. Las tarifas. Toma en cuenta las tarifas de la mensualidad, tarifa de cada venta, tarifa de almacenamiento en caso de que uses el servicio FBA. Es dinero que le tienes que restar a la ganancia o sumar al precio de venta. 
  3. Tus clientes no son tus clientes, con los clientes de Amazon y lo por tanto no tienes control sobre ellos. Olvídate de email marketing, de conocer los gustos, de saber como llegaron a ti. Porque te están comprando. Como dicen mis amigos en NCYN BABY BYE BYE BYE! 
  4. Competencia salvaje jajaja no mentira pero así como estas expuesto a 300 millones de usuarios también tienes que saber que hay competidores y feroces. Así que cuidado en las esquinas. 
  5. Aun que las posibilidades de construir una marca no son tan solidas como en Shopify, si hay unos tips que puedes utilizar en tu mercadeo que te ayudarán. AAhh! pero esto es para otra clase, alumno. 
  6. Y por último la cantidad de reglas que tiene Amazon, a mi me encanta vender por Amazon y agregar productos sin contar la felicidad que me genera cuando me suena el cel. cada vez que llega una orden pero me frustra las normas y regulaciones que tiene y que el cliente siempre, siempre, siempre tendrá la razón. 

Shopify: Aunque es el hijo favorito hay que reconocer sus puntos débiles, así que comencemos. 

  1. Si quieres usar varias opciones de pago, además de Shopify, tendrás que acceder a las diferentes aplicaciones y agregar a tu costo o precio de ventas sus porcentajes. Además de porcentaje que te cobra Shopify por cada transacción. 
  2. Al principio será difícil atraer tráfico a tu tienda online, pero no imposible así que ánimo. 
  3. Aunque es una desventaja la puedes ver como un reto. Y es que eres el responsable de tu marketing, y sino estas claro en como mercadearte pues puedes perder tiempo y dinero fácil.
  4. Necesitarás comprar un Template en el caso que te guste uno pago y tendrás que configurarlo. Y aunque no es difícil sino estas muy familiarizado puedes frustrarte en el camino y no querer continuar. 
  5. Dependiendo de tu plan, tendrás limitaciones como la cantidad de usuarios que puede tener acceso a tu pagina, tipos de reportes, mejores precios de compañías de envío entre otras.
  6. Y como último punto si bien el plan básico de Shopify es más económico que la mensualidad de Amazon los dos siguientes no son nada económicos, si estas en un presupuesto limitado, debes tomar esto en consideración. 

Ambas plataformas son excelentes para comenzar un negocio.

¿Cuál te recomiendo yo? Las dos, si dentro de tu presupuesto mensual puedes agregar sus pago. Amazon te dará la ventana a las ventas por internet y Shopify te ayudará a crear o desarrollar tu marca y tener control de tu consumidor.

Pero si me dices Dani, sólo tengo presupuestado $50 mensuales, debo hacer capital para lanzarme con todo en el branding y somos tres personas que debemos usar la plataforma, pues Amazon es tu mejor amigo en este caso.  

Y con esta conclusión quiero agradecerte que hayas escuchado mi primer capitulo, muchas muchas gracias. Espero que te haya gustado y mejor aun que hayas despejados las dudas sobre las dos plataformas más importantes del eCommerce en la actualidad, Amazon y Shopify.

¿Quieres más información e IDEAS? Pues bien visítame en mis redes sociales las puedes encontrar como @LosDaniTips. Recuerda que doy asesorías privadas AQUI, tengo un Podcast que los puedes escuchar haciendo click aquí también. Recuerda compartir con tus amigos que están interesados en el eCommerce y dejarme todo tu amor. Bye!  

¿Cómo generar ventas antes de invertir en publicidad?

Para mi las ventas se dividen en: 5% suerte, 10% propuestas del producto: normalmente seria crearle la necesidad al cliente, dándole ejemplos de como lo pueden usar, en que ocasiones o si es de temporadas en cual y como. 30% contenido: buenas imágenes, palabras claves, buena descripción del producto transmitiendo las características del producto. Y por ultimo 55% dedicación o el tiempo.

Pero, ¿Cómo vendo si no puedo invertir en publicidad aún? Para que estos consejo te sirvan, debes tener un escenario armado de una tienda online (fuera de un Marketplace) donde ya deberías tener listo: Páginas del producto con sus fotos en blanco y lifestyles, además de las características de tu producto, en otras palabras, ¡estar ready para el juego!. 

Aquí te dejaré 4 ideas pero en mi podcast podrás escuchar las 6 que he desarrollado.

1.- Comparte tu primer lifestyle picture como un post: PARA CADA UNA DE LAS RDES SOCIALES QUE VAYAS A OCUPAR. 

  • Tu locación o una locación popular parecida al ambiente de la foto. Ejemplo: En la foto el ambiente es de playa o tipo tropical, entonces usa una playa concurrida en la locación. Es un ambiente de oficina, en mi caso usaría una locación como Brickel o Downtown Miami.  
  • Un buen texto puede ser con descripción del producto corta con llamada a la acción. Una pregunta que que invite a comentar, o simplemente y mini cuento de cómo fue ese día, lo que llamamos Story telling. Todo depende el mood que quieras dar.
  • Tienes que hacerle tag al producto: esto es un Sí o Sí. Será el camino más rápido para generar la venta. 
  • Hashtag: Sólo te voy a decir que no abuses de estos Sres. Usa los que van acorde a tu nicho, que sean tus palabras claves, o un caminó fácil para conseguirte en IG. 

2.- Usa tu Facebook personal como un mini blog:

Aquí puedes compartir la misma foto (o una foto diferente) y echas el cuento cómo panas. Qué recomiendo yo, invita a tus amigos que pasen a tu tienda online con este post. Y puedes utilizar los mismo recursos que hablamos arriba, locación, HT, etiquetas de personas que participaron. 

3.- Si tienes una base de datos, úsala y sino, generala:

Usa los emails de tu correo personal (amigos, ex-compañeros de trabajo, conocidos etc.). Trata de usar palabras sencillas, imágenes que expresen de que va tu concepto. Que este primer correo sea un presentación. Puedes hasta hacer un video diciendo tu misión y visión. 

4.- Genera contenido en un blog:

Este contenido no tiene que ser súper técnico ni mega largo. Sólo es un enganche para que te visiten. Y lo puedes compartir en donde quieras: Pinterest, Facebook personal o el de tu negocio, hazte una foto escribiendo y la compartes en tu Instagram stories, genera un mini video en Tik-Tok referente a tu blog. 

¿Quieres más información e IDEAS? Pues bien visítame en mis redes sociales las puedes encontrar como @LosDaniTips. Recuerda que doy asesorías privadas AQUI, tengo un Podcast que los puedes escuchar haciendo click aquí también. Recuerda compartir con tus amigos que están interesados en el eCommerce y dejarme todo tu amor. Bye!  

Planifica tu eCommerce como un profesional

Para lograr un negocio exitoso hay que planificar, llevar un buen presupuesto para poder conocer cuales serán lo puntos débiles y los fuertes del negocio.

Con estas 5 plantillas podrás armar tu primer presupuesto para un mercadeo digital o una tienda online junto con una planeación anual eficiente. Podrás hacer seguimiento mensual de tus gastos e ingreso para controlar el dinero de tu compañía o proyecto.

PUEDES ENCONTRAR:

💡 Presupuesto para un proyecto de Mercadeo Digital: Listado de todos los puntos importante a considerar para tu proyecto y formulados (Cantidad x Cost)
💡 Presupuesto para una tienda Online: Listado de los gastos básicos para comenzar una tienda online y las 3 apps fundamentales.
💡 Presupuesto para productos: Gastos que debes tener en cuenta antes de comenzar a vender online con formula (plataforma usada Shopify)
💡 Cuadro de gastos para el deposito: En este cuadro encontrar los gastos esenciales de todo depósito.
💡 Resumen anual: Este cuadro te ayudará a conocer tus picos de ventas en el año para una mejor programación.

¡No gastes más tiempo! Son fáciles de usar, practicas y esenciales para el ahorro de tiempo. Tener las finanzas organizadas te ayudará a prestar toda tu atención dónde más lo necesitas.

*** DESCARGA
*** ACOPLALAS A TU PROYECTO
*** DISFRUTA

🟢 Información importante 🟢

1️⃣ Comprar las Plantillas.
2️⃣ Recibirás un correo electrónico de Etsy, después que el pago sea confirmado.
3️⃣ Descarga las plantillas adjunto al link.
4️⃣ Disfruta y mucho éxito en tu proyecto.

🥳 Gracias por apoyar mi primer producto en Etsy. Espero lo disfrutes. Si tienes alguna sugerencia para mejorarlo me los puedes hacer llegar, con todo el cariño lo sabré apreciar. 🥳

Saludos
Dani Ruiz
@LosDaniTips

Hablemos de los limites.

Hace poco leí una historia en Instagram que decía “ Algunos nuevos limites que estoy colocando en mis mensajes directos de Instagram”. Esta chica, decía que estaba recibiendo muchos DM’s de sus seguidores.

Para que entienda un poco el contexto, ella vende manuales de como lanzar un Podcast y tener X cantidad de escuchas en un coroto tiempo. Me imagino que las personas se sienten atraídas por su táctica y que seguramente pueden adquirir de ella algún beneficio sin consumir su producto.

Me parece interesante lo que esta viviendo esta chica, te voy a dejar los limites que ella decidió colocar, algunos me parecen sanos ponerlos en practica desde el primer día:  

  1. No preguntar sobre soporte técnico por DM. Cualquier duda debes enviar un correo electrónico.
  2. No preguntar por consejos gratis. Este tipo de preguntas ella las responde en su productos pagos.
  3. Si ya eres cliente, y tienes alguna pregunta debes escribir un correo electrónico. Algunos productos no incluyen 1:1 y para esto debes adquirir una consulta y/o pagar por ella.
  4. No enviar mensajes de voz por DM, al menos que ya exista una conversación establecida.

Luego de leer su historia, me surgió la duda en ¿Dónde esta el limites de sino me pagas no te ayudaré? Entiendo, que cuando tienes un producto tu quieres ganar dinero. Que cuando le das tu energía a un proyecto como este, es un conjunto de tiempo y esfuerzo.

Si estas comenzando como yo, en este mundo de servicios online, te dejo tres consejos claves para colocar limites sanos y no tener que pasar por lo que ella esta pasando con un numero BIEN grande de seguidores.

– ¿Te ves respondiendo +1000 veces la misma pregunta? Si la respuesta es no, desde el día uno tienes que saber que no debes responder DM’s

– Supera la incomodad de la presión que ejercen sobre ti, y enfócate en los puntos buenos. Sino soportas ver el icono de mensaje nuevo en la aplicación. Piensa que estas haciendo muy bien tu trabajo y por eso la gente quiere saber más. Agenda un día donde veas los mensajes, que sea solo ese día.

– Empieza poco a poco pero con claridad. Si la respuesta es no, deber ser clara en ese no. Y no titubear, cuando lo haces dejas la opción de que en algún momento ese no se convertirá en sí.

– Por ultimo, respeta los limites que tu impusiste.

¿Dime cuales son los limites que tienes con tu proyecto? ¿Desde cuando comenzaste a aplicarlos?

¡Saludos!

4 cosas que me hubiera gustado saber antes de mi primera sesión de fotografías.

Cuando comencé con la idea de tener un blog, entrar al mundo del podcasting, y todo esto de la vida digital con mi nombre, Dani Ruiz, por si no lo sabes. Venia de un fracaso en el mundo del YouTube en el año 2015. No caeré en ese tema aun. El punto es, que sabía que tenia que invertir en materia visual.

Hace unos días, meses, años dependiendo de cuando leas esto. Me hicieron mi primera sesión de fotografía y la verdad es que mis respeto a Jesús (@jesusdomingz) que me tuvo extrema paciencia.

Como me gusta compartir mis conocimientos y sé que hay muchos que me siguen que están comenzando su tienda online y les toca o quieren, porque eso es opcional, ser su propio modelo. Cosa queme parece súper cool, porque nadie venderá tu producto mejor que tu.

Aquí les deje cuatro cosas que me hubiera gustado saber antes de mi primera sesión.

1.- Más organización, menos improvisación: Esto es clave y más cuando las ideas están en tu cabeza. Mi consejo es no programes la sesión de fotos de hoy para mañana. Tomate tu tiempo, dependiendo de que tipo de fotos quieres y cómo las quieres. Haz un To Do list con todo lo necesitas y quieres llevar.

Comienza visualizando tu idea y el concepto de las fotos. Anota todo lo que se te viene a la mente y luego ve buscando en Pinterest fotos cercanas y las vas guardando. Hazle llegar a tu fotógrafo toda esta información y se claro o clara en lo quieres expresar. Luego de esto puede poner fecha y hora a tú sesión.

2.- Hazte amiga del fotógrafo: Las fotos reflejan demasiado como te sientes en el momento. Si estas nerviosa o incomoda, si la ropa que llevas no representa tu personalidad. Todo lo que este pasando en ese momento las fotos la van a captar. Entonces, debe sentirte súper cómoda con quien te toma las fotos y esto va mas allá de que sea un fotógrafo con experiencia o no. Es el feeling del momento. ¿Cuál es mi consejo? Antes de pararte frente al lente, tomate un café, conversa con él o ella. Comparte ideas, o mejor aun busca un tema fuera de las fotos en común. Esto te ayudara a relajarte un poco sobretodo si tienes nervios. Que es normal

3.- Conoce tus ángulos: Pide que te tomen cierta cantidad de fotos, para saber donde te ves mejor y conócete frente a la cámara. Pasa que cuando te ves en una foto tomada con una cámara profesional pareciera que no eres tu. Pues te toca conocerte y saber cual es el ángulo con que te sientes más cómodo o cómoda. Además, practica las poses que tienes en mente. Memoriza ciertas poses que vayan con el concepto de tu sesión y las practicas en esas fotos de ejercicio.

4.- Confía y disfruta el momento: Aunque suene básico y cliché. Así tiene que ser, disfruta de ese día como si fuera tu cumpleaños y dale rienda suelta a tu alter ego. No tengas pena, porque con pena no llegaras a nada. Párate frente a la cámara con toda la seguridad del mundo y TE LO COMES.

¿Te gusto? Déjamelo saber en mis redes sociales que las puedes encontrar como @LosDaniTips.

Hasta la próxima.

¿Cómo trabajar para otros me ayudó a querer trabajar para mi y mi futuro?

Y como uno es humano e inconforme, por que todos lo somos. Me comencé a preguntar ¿le estoy dando de más a un compañía que sólo me esta resolviendo el presente?

Es cuando inició mi organización y mi estructura. ¿Cómo comencé? tuve la suerte, y así lo quiero ver aunque la cartera y las deudas me digan lo contrario. De que me redujeron las horas. Entonces si antes trabajaba 8horas, ahora estaba en 6horas dependiendo de lo poco o mucho que tenia que hacer. Así que las horas que no estaba en mi trabajo, las invertí en mi. Porque las inversiones no son sólo de dinerito.

  1. Pararme temprano y hacer ejercicios: Comencé a despertarme entre las 6:00 am 6:30 am y hacer cardío en ayuno. Aunque comenzaba con todo el sueño posible y los primeros días me costaba despertarme, cuando terminaba la ronda de ejercicios sentía que podía cargar al mundo, el nivel de energía era brutal.

Cambien lo que comía y deje de gastar dinero en apps de delivery: Yo soy fan de Uber Eats, ¡pero fan mal! y la verdad es que la extraño sobretodo cuando tengo la mega flojera de no querer cocinar ni fregar el desastre que dejo en la cocina. Pero con una disminución del salario y ver la cantidad de dinero que me gastaba ya no la veía tan conveniente.

Ahorrar los centavitos: ¡Todos los centavos cuentan! Cuando deje de usar Uber Eats, me comenzó a sobrar el dinero de los delivery (no de la comida como tal, sino el excedente que le pagas a la app, taxes, fee de la order, delivery, propinas) esto lo comencé a guardar desde Marzo hasta mediados de Julio y fue con lo que pagué el dominio y el hosting de mi blog que lees hoy.

Visualizaba lo que quería: ¿no les ha pasado que cuando ven la hora ven 11:11, 1:11 o 2:22? No sé si sea verdad, pero supuestamente son los números de los ángeles o portales mágicos. Alguien me dijo que si veo ese número y estoy pensando lo que deseo, significa que estoy por buen camino. Porque los ángeles me están ayudando a conseguirlo y que desde el fondo de mi corazón, pida alcanzarlo o lograr. Así que yo lo hacia, igual nada estaba perdiendo. Pedía fuerzas para lograr mi objetivo, poder vivir de manera independiente de mis conocimiento.

¡NECESITO ESTRUCTURA!: Y este punto es cómo: una meta sin un plan es sólo un deseo. ¿Ves que se conecta con el punto 4? Pues aquí comencé hacer lo mismo que aplicaba en mi trabajo TO DO LIST.

Así que comencé con:

  1. Desarrollar el qué:
    1. ¿Qué quiero?
    1. ¿Por qué lo quiero?
    1. ¿Como lo veo?
    1. ¿Donde lo voy a desarrollar?
    1. ¿Cómo voy a ganar dinero?
  2. Consumir contenido similar a mi proyecto, ver como lo están logrando e ir pensando que me hará diferente.
  3. Bring Stormin. Esta herramienta la aprendí en Venezuela cuando trabaja en BTL que hacíamos reuniones donde todo el equipo de creativos lanzaban ideas y al final salían unos proyectos ES PEC TA CU LA RES. Pues bien comencé a lanzar ideas de contenido.
  4. Comencé a pensar en grupo, o sea, al igual que yo deben existir hombres y mujeres que quieres hacer lo mismo, salir de la zona de confort y aventurarse. ¿Qué pasa si después de leer mi blog, escuchar mi podcast, ver mis videos en YouTube se animan? Pues dejé el miedo al público y sobre todo a las criticas. 

Me puse manos la obra: Abrí mis redes sociales, busque mi dominio, compre el témplate que me gustaba y fue cuando ya sin pensarlo tu comenzaste a leerme.

Dímelo, ¿que te parece? Cuéntame en los comentarios que cosa o persona te ha ayudado a salir de tu zona de confort y querer no solo ser independiente sino mejor persona. 

Recuerda que me puedes seguír en mis redes sociales TODAS como @LosDaniTips, dejarme un cachito de tu amor y etiquetarme si lo quieres compartir para yo poder repost y conocerte así sea en una versión digital.

¡Saludos!